miércoles, 1 de mayo de 2013


DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

                                                   
 
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo,
 28 de abril 2013. Organización Internacional del Trabajo
 
Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centra en la prevención de las enfermedades profesionales. La ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos no solo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social. La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación. Todos los países pueden tomar medidas concretas ahora para mejorar su capacidad para la prevención de las enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo.
A nivel mundial, las enfermedades profesionales, siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Según estimaciones de la OIT, de un total de 2,34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, sólo 321,000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente.
Cada año, el Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente elabora un informe que sirve para dar fondo al tema. Este año, se hace un llamado a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones a colaborar en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a prevenir las enfermedades profesionales.
Las enfermedades profesionales son causa de enormes sufrimientos y pérdidas en el mundo del trabajo. Si bien se ha avanzado mucho en el modo de abordar los retos que plantean las enfermedades profesionales, existe la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su prevención en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud.
CONCLUSIONES
 
 Las fábricas y los laboratorios pueden producir sustancias químicas, tintes o metales tóxicos. Médicos y otros en las clínicas y hospitales tienen que trabajar con la radiación. Quienes laboran en aeropuertos o que tocan música en los conciertos pueden perder la audición. También, algunos trabajos implican extremos de calor o de frío.
 La capacitación es primordial
lo importante para prevenir accidentes y enfermedades es la capacitación del empleador al empleado, antes de que éste inicie sus nuevas tareas laborales.
Esta falta de capacitación en cuanto al manejo de maquinaria y el diseño del tipo de trabajo a realizar, dice, se presenta en la mayoría de empresas del país, y es la causante del gran número de accidentes, incidentes y enfermedades en el trabajador.
Hay que saber, que las enfermedades laborales son adquiridas en el medio de trabajo, debido a sobreesfuerzos o condiciones no óptimas en las que se desenvuelve el trabajador o empleado.
 Prevención
Lo que dice el médico
° Es necesaria una capacitación correcta por parte del empleador y el empleado.
° Mantenga una alimentación adecuada.
° Después del trabajo, realice actividad física.
° Mientras se labora, cada dos horas y media levántese y camine por 10 minutos.